La apisonadora humppa que infatigablemente asuela el norte de Europa cada primavera y casi todos los otoños se compone de estos cinco héroes, músicos o titanes de la naturaleza, según se los quiera definir, cada uno de ellos dotado de peculiares características que los hacen únicos e irrepetibles.


Onni Waris, teclado y voz

Director musical y espiritual del grupo, cuya palabra es la ley. Virtuoso de su instrumento, lo maneja con absoluta soltura. Como cantante es sentimental y muy emotivo. Come teclados para desayunar, y escribe la mayoría de las letras.


Martti Waris, bajo y voz

Es el pilar musical de la orquesta. Sin el bombardeo constante de su bajo no hay humppa digno de ese nombre, y el ambiente decaería en cuestión de segundos. Intérprete poderoso, cuya voz se reconoce a kilómetros de distancia, es apodado por algunos el demonio gritón del humppa.


Kristian Voutilainen, batería y voz

Robusto y sanote, es el coloso del grupo, y además de eso, el batería de humppa más rápido del mundo. Su voz aterciopelada hizo que las baladas pronto se convirtieran en su especialidad. En caso de necesidad, puede reemplazar a Martti a las cinco cuerdas.


Lassi Kinnunen, acordeón y voz

La voz más grave del grupo. Maestro del acordeón, además de excelente compañero, su voz es hermosa, clara y firme.


Petteri Halonen, órgano electrónico, guitarra y voz

La incorporación más reciente a la plantilla. Su forma de ser brusca pero amable le granjea grandes simpatías allá por donde va. Sonámbulo y amigo de los polis, por si todo esto fuera poco, además sabe hablar alemán.





Mención especial para:

Pekka Jokinen, portadas, merchandising y logística

El artista oficial del grupo. Se dedica a dibujar a los alter-egos de los demás miembros y de cuando en cuando graba videoclips. Durante las giras atiende el puesto de venta, provisto de todo tipo de artilugios diseñados por él mismo. Además de sacar los cuartos a la gente, se encarga a veces de organizar los conciertos y las giras.



Existen otros miembros no visibles del grupo, como los pipas o los ingenieros de sonido, además de antiguos componentes, a los que no haremos mención, en primer lugar porque no les conocemos, y por otra parte, porque ya están debidamente documentados en el espacio correspondiente de la página oficial.



Eläkeläiset – Una breve historia
(1993-2009)

   1993

  • Eläkeläiset (“Los jubilados”) nace en primavera, inicialmente como uno de los muchos proyectos paralelos del grupo Kumikameli (“Camello de goma”), todos igual de efímeros.
  • Primera actuación en el festival Provinssirock así como conciertos en los festivales Down by the Laituri y Down by the Kemijoki, entre otros.
  • El proyecto Eläkeläiset queda sepultado.

   1994

  • El proyecto paralelo Maailman vanhin sirkus (“El circo más viejo del mundo”) actúa en varios festivales.
  • A petición de una discográfica, en el mes de junio el grupo graba el disco Humppakäräjät (“El tribunal humppa”) durante una sesión en un estudio improvisado. El autobús de las giras hizo las veces de sala de control, y las voces se grabaron en la sauna. En el disco se puede oír, entre otras cosas, el ruido proveniente de los trenes que pasaban por una vía cercana.
  • Primeros conciertos en el extranjero, en los festivales de Gotemburgo y Hultsfred, en Suecia.
  • En otoño, Eläkeläiset se reactiva como resultado de los conciertos de promoción del disco. El acordeonista Lassi Kinnunen entra a formar parte del grupo reemplazando al guitarrista Petteri Terävä. Tapio Santaharju reemplaza a Kristian Voutilainen a la batería.

   1995

  • Más de 30 conciertos en Finlandia y varias actuaciones en el festival de Hultsfred, en Suecia.
  • En dichos conciertos se organizan (ilegalmente) loterías y partidas de bingo. A modo de premio, se sortean paquetes de café y peines. Durante las actuaciones, se proyectan películas grabadas en súper 8 y se montan espectáculos improvisados de tragafuegos en mitad de las canciones. Con ocasión de un concierto en un local de Joensuu, se produjo un incendio en el tejado del edificio. Además, varios miembros del grupo confundieron los vasos de cartón llenos de queroseno distribuidos por el escenario con algún tipo de alcoholazo particularmente peleón.
  • Eläkeläiset gozan de carpa propia en el festival Ruisrock, en el que se viven momentos de auténtica locura. Alguien roba al grupo la cámara con la que habían grabado varios conciertos.
  • El grupo pone fin a sus actuaciones en Finlandia. El último concierto, el 30 de septiembre en el Tavastia Club de Helsinki, supuso también el lanzamiento del CD Humpan kuninkaan hovissa (“En la corte del Rey del Humppa”). Estaba previsto hacer descender del techo, a modo de colofón, una gran lápida de cartón, pero el responsable no se acordó de hacerlo, por lo que el artilugio quedó colgado bajo los focos y olvidado durante toda la actuación.

   1996

  • Kristian Voutilainen vuelve a la batería. Primera y segunda giras por Alemania (25 conciertos en total).
  • Actuación en el festival de Roskilde, en Dinamarca, al que el grupo acude, para mayor seguridad, con tres días de antelación.
  • Contrato de grabación con la discográfica alemana TUG-Records. Acuerdo con la promotora de conciertos alemana Knock Out Music Service.
  • Ve la luz el disco en directo In Humppa We Trust, grabado en Roskilde y Alemania.

   1997

  • Ante la negativa de Eläkeläiset a actuar en Finlandia, el colectivo Down By The Laituri decide fundar el estado independiente de Vendimaa, cuyas fronteras fueron los límites del patio interior del castillo de Turku. Eläkeläiset actuaron pues en Vendimaa y no en Finlandia.
  • Cuatro giras cortitas en el extranjero, en total más de 30 conciertos en Alemania, Austria y Suecia.
  • La composición del grupo experimenta ciertos cambios. En algunos momentos de la gira primaveral de aquel año por Alemania, en la formación figuraba uno solo de los miembros que aparecían en las fotos promocionales. Tomaron parte en la plantilla de reemplazo Johannes Tirkkonen (Emppo Lehmusoksa, H.C. Andersen, Tanssiorkesteri Lossimies, etc.) y Johannes Peura (Teho Majamäki, H.C. Andersen, Tanssiorkesteri Lossimies, Ismo Alanko Teholla, etc.).
  • Primeros viajes en avión al extranjero, en la primavera de 1997.
  • Se publica el CD Humppamaratooni (“Maratón humppa”).

   1998

  • Hacia principios de año, el grupo vuelve a los escenarios nacionales en la gira Pappa betalar (“Paga papá”, en sueco), compuesta exclusivamente por conciertos gratuitos. Las ganancias obtenidas durante la gira de otoño por Alemania bastan para alquilar una furgoneta, y entre las cláusulas de los acuerdos con las salas figuran entradas y ropero gratuitos para el público (sin que los clientes VIP tengan derecho a poder entrar sin guardar cola) y para los miembros del grupo, pero también cero honorarios, y tampoco alojamiento ni servicio de los camareros en los camerinos (excepto si el organizador terminara por ceder en este último punto, al no poder evitarlo). Resumen del propio grupo: “Dormimos en casa de colegas y nos compramos nuestra propia priva”.
  • Más tarde durante el mismo año, 5 conciertos en Finlandia y dos nuevas giras por Europa (en total, 24 conciertos en el extranjero).

   1999

  • Una docena de conciertos en Finlandia y 20 en el extranjero.
  • Actuación en el festival de heavy metal más grande de Alemania, el Wacken Open Air, a la una de la mañana del último día. El público cae rendido: éxito incondicional.
  • Ve la luz el CD Werbung, Baby!

   2000

  • Festival Eurosonic en Holanda. Ilkka Mattila empieza a trabajar en una historia del grupo encargada por la editorial Like.
  • Número récord de conciertos en Finlandia, la friolera de (casi) 20, de los cuales tres en el festival Down By The Kemijoki en Rovaniemi.
  • En verano, un par de conciertos en Alemania. Lassi Kinnunen reemplaza al guitarrista Peteri Terävä, que militaba en la formación desde el principio.
  • Gira de otoño por Alemania y Holanda. La composición del grupo vuelve a variar de nuevo: Sakari Liimatainen (Aku Syrjä, Eppu Normaali, etc.) accede a la batería.
  • Se publica el libro sobre Eläkeläiset Suuri suomalainen juopottelukirja (“El gran libro finlandés de las cogorzas”), así como el doble recopilatorio Humppa-akatemia (“Academia humppa”).

   2001

  • Nueva gira de primavera, como viene siendo habitual, por Alemania y Austria, con un total de 30 conciertos, 23 de ellos en países fuera de Finlandia o en aguas internacionales. De estos 23, varios tienen lugar en Rusia, donde el grupo pone el pie por primera vez.
  • Se publica en Rusia el recopilatorio Humppa!
  • El grupo graba el disco Speed of Sound, que nunca será editado.

   2002

  • En este año el grupo concentra sus actuaciones en Finlandia, con excepción de una pequeña gira por Alemania y Austria.
  • Ve la luz un EP llamado Joulutorttu (“Tarta de Navidad”) con canciones navideñas, que por razones totalmente justificadas no tuvo ninguna difusión en las emisoras de radio, por contener mensajes tan edificantes como este: “le parto la cara a Papá Noel y me aso un reno a la parrilla”.
  • Edición de un nuevo disco llamado Pahvische y de un DVD de cinco horas de duración con el título Sekoilun ytimessä.

   2003

  • 14 conciertos en el extranjero y 12 en Finlandia
  • El festival Provinssirock celebra sus 25 años de trayectoria, y al mismo tiempo los 10 de Eläkeläiset, con un programa de 25 horas ininterrumpidas de música. Se graba un documental que da cuenta del acontecimiento (Eläkeläiset-Humppamaratooni), dirigido por Jan Ijäs.

   2004

  • Un solo concierto en Finlandia, en el festival Ruisrock, y 19 en el extranjero. Eläkeläiset repiten en el Wacken Open Air, el gran festival alemán de heavy metal, y dan sus primeros conciertos en Suiza.
  • Publicación del primer CD con canciones propias, bautizado con el nombre de Humppaelämää. La canción Keväthumppa (“Humppa primaveral”), incluida en el disco, alcanzó el segundo puesto en la votación de una emisión del programa de televisión finlandés Levyraati (“Jurado de discos”), de temática musical.
  • Petteri Halonen, sustituto en múltiples ocasiones de Lassi y Onni, termina de apuntalar la formación convirtiéndose en su quinto miembro.

   2005

  • Primeras actuaciones en festivales de música folk. En su tierra natal, el grupo toca en el festival Zembalot, en Alavus, y en Alemania, en el festival folclórico de Rudolstadt, apareciendo en el concierto principal justo antes de la cabeza de cartel, Marianne Faithful.
  • Balance del año: 16 conciertos en Finlandia, con una formación bastante inestable, y 20 en el extranjero.

   2006

  • 39 conciertos, 19 en Finlandia y 20 en el extranjero.
  • En primavera ve la luz el CD Humppasirkus (“Circo humppa”), y en verano se publica el EP Das Humppawerk, con canciones en alemán.
  • El grupo graba los conciertos de la gira de otoño por Finlandia.

   2007

  • Año sabático, ninguna gira. Publicación del disco en directo Humppakonsertto (“Concierto de humppa”). El DVD Sekoilun ytimessä consigue ser disco de oro.
  • Camuflada por un nombre en clave, se organiza en Helsinki una fiesta para celebrar el disco de oro del DVD y la publicación del directo, acontecimiento mantenido bajo el más absoluto de los secretos, hasta tal punto que sólo una cuarta parte de los invitados al evento consigue llegar hasta él.

   2008

  • 34 conciertos: 15 en Finlandia, 12 en el extranjero y uno en las islas de Åland.
  • Se publica en otoño el disco Humppa United.
  • Tercera edición actualizada del libro Suuri suomalainen juopottelukirja (“El gran libro finlandés de las cogorzas”).

   2009

  • El grupo publica un EP con versiones de clásicos del punk finlandés en clave de humppa, llamado Ukki, mitä oli jenkka? (“Abuelito, ¿qué era la yenca?”).
  • En el mes de marzo sale a la venta el cómic Humppaa tai kuole! (“¡Baila humppa o muere!”), centrado en el grupo.
  • Dos semanas de gira primaveral por Alemania. En el SO36 de Berlín y la Markthalle de Hamburgo, pero también en las pequeñas salas por las que pasa el grupo entre semana, se vuelven a agotar las entradas anticipadas.
  • Eläkeläiset actúan en varios pequeños festivales finlandeses durante el verano. Aparece en Youtube el vídeo Das Model.
  • Los conciertos en Rusia y Suecia previstos para el otoño se cancelan, básicamente porque al grupo no le apetece viajar en ese momento.
  • Balance concertil del año: 26 conciertos, 14 en Finlandia y 12 en el extranjero.
  • Se publica el doble recopilatorio Humppabingo (“Bingo humppa”) en diciembre.
  • El grupo se presenta a las eliminatorias finlandesas para Eurovisión 2010…

La presente biografía ha sido directamente traducida de la versión original en finés que figura en la página oficial, con la pequeña ayudita, una vez terminado el proceso, de la versión en inglés que incluye el libreto del Humppabingo y... ¡Eh! ¡Que va en serio, que la traduje del finés! Que sí... jo...





Frente Humppa 2009-2010